jueves, 28 de marzo de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA SOLIDARIO: DIAS 10 Y 11; "VACACIONES!!!¡¡¡"

No llegaban...!!!! ufffff...pero al fin y por fin, las vacaciones de Semana Santa. Qua ganas tenia, y como se hizo esperar la hora de terminar de trabajar, a las 20:30 sali de la consulta como un gorila. La verdad es que no se que voy a hacer con tanto tiempo libre, lo primero de lo primero entrenar. Me voy a meter mucha caña como ya os avanzaba ayer, y sobre todo con la bici, pero a ver si el tiempo me respeta algo, porque con la carretera mojada pues es bastante peligroso.

Semana Santa son 5 dias, y como se que me voy a aburrir me he dejado algunas cosas del trabajo para hacer, aunque sea una horita al dia. De verdad que cuando tengo mucho tiempo libre me aburro, es un problemon mio esto de ser un niño hiperactivo de 31 años. Me he descargado unos peliculones para ver, tengo un buen libro y saldre a hacer algo con los 4 que nos hemos quedado aqui cuidando de Trapaga. No se, no se, igual deberia de entretenerme en buscarme una novia o asi como dice mi jefe, ayer hablamos mucho del tema, claro como somos Psicologos, podemos hablar mucho rato de temas intrascendentes como mi vida sentimental. Y es que la verdad, que me da una pereza...

Pero bueno, hoy si que tengo un plan majo que es ir a comer a Hernani con mis amigos de la Universidad, vamos a una Sagardotegi, un sitio de estos donde pagas y puedes beber toda la sidra que quieras...prometo que es el ultimo dia que me voy a dar a los vicios. Ya si que tengo que empezar a cuidar lo que como y bebo con mucho mimo, y no obstante, he llenado la nevera de verdura para estos dias. Me hace mucha ilusion juntarme con ellos, son gente a la que me unen muchas cosas y en las que encuentro un gran estimulo, les quiero mucho.

Como entrenamiento, deciros que ayer hice 10 kilometros corriendo en la cinta haciendo series, es decir, pasar de una velocidad estable que puedo manejar bien a otra mucho mas elevada durante un periodo de tiempo o de espacio detrminado. Ejemplo: Pongo la maquina a 9 km/h, caliento 1 km, la pongo a 14 km/h durante 500metros, la vuelvo a bajar a 9km/h durante 300 metros y repito la operacion, en este caso hasta 5 veces. Asi consigo adquirir mas resistencia en los tramos de mucha intensidad y mejorar mis ritmos. Ademas hice antes de esto una sesion de "fuerza bruta" con pesas. Solo para piernas, lo cierto es que me sorprendi mucho a mi mismo. Siempre he tenido muchisima fuerza en las piernas, tantos años jugando al futbol y andar por el monte me han servido para tener un tren inferior muy potente. Pero hacia años que no movia tanto peso como ayer, use todo el peso de las 4 maquinas que utilice haciendo muchas repeticiones cada vez. Si hice estos ejercicios antes de correr es para favorecer el fenomeno denominado "transferencia", llevar mucha sangre al musculo y procurar el trabajo de fuerza combinado con el ejercicio de tecnica especifica para mejorar la capacidad muscular durante el ejercicio.

En otro orden de cosas, deciros que ayer, a pesar de que no tuve mucho tiempo, siempre saco un rato para seguir formandome y aprendiendo cosas de la EH. Yo al igual que tantos otros que me seguis, soy lego en la materia, y quiero aprender todo lo que pueda. Mis amigos de la Asociacion Huntington Norte me van mandando cosas muy interesantes, articulos, enlaces, documentacion...y por favor, seguid haciendolo!! Me esta viniendo genial para resolver dudas.

Y una duda logica y evidente viene con la posibilidad de la cura. Durante muchos años la misma OMS (Organizacion Mundial de la Salud) ha definido la salud como la ausencia de enfermedad. No estoy de acuerdo con esa definicion, pero si que comprendo que la existencia de una enfermedad lleva a pensar en la no existencia de la misma, es un yin-yan, el ser se define a su vez por el no ser. Os quiero colgar integro un texto que habla sobre una investigacion que lleva dos años realizandose y que va en la linea de buscar remedio adecuado a la Enfermedad de Huntington. Es posible que para Octubre pueda aparecer un medicamento nuevo esperanzador:

Pridopidina podría ser el primer fármaco capaz de mejorar de forma significativa algunos trastornos motores característicos de la enfermedad de Huntington en el futuro, como el movimiento de los ojos o de las manos. Aunque aún requiere más investigación, expertos españoles han comprobado no sólo que es eficaz sino que no tiene efectos secundarios. Así lo refleja esta semana en la revista ‘The Lancet Neurology’.
Hasta el momento, sólo existe un medicamento (tetrabenazina), aprobado en América del Norte y en algunos países europeos, entre ellos España, para controlar la corea (actividad involuntaria de los pies y las manos que podría parecer un baile), uno de los trastornos del movimiento que sufren los afectados de Huntington. Sin embargo, no mejora otras disfunciones motoras como, por ejemplo, el parkinsonismo, los movimientos oculares involuntarios, la distonía o la apraxia (pierden la capacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos). Y además tienen efectos secundarios. Como explica el principal autor de la investigación, Justo García de Yébenes, jefe de sección de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "puede causar hipotensión y agravar el parkinsonismo".
La nueva propuesta de tratamiento tiene un perfil distinto. "No mejora la corea, pero sí el resto de trastornos motores, y sin efectos secundarios", subraya el doctor García de Yébenes. Como mucho, y en casos aislados, "puede ocasionar insomnio". Desde el punto de vista teórico, añade, podría ser un fármaco complementario a la (tetrabenazina), pero esto habría que estudiarlo.
La pridopidina consigue normalizar los niveles de dopamina en el cerebro y esto, según los resultados de este estudio, ayuda a mejorar las funciones motoras "alrededor de un 7%-8%, equivalente a lo que la enfermedad progresa en seis meses".
Un total de 437 pacientes con Huntington de ocho países europeos participaron en la investigación. Se les dividió en tres grupos: unos tomaban placebo, otros recibían dosis diarias de 45 mg. del nuevo fármaco y los demás 90 mg. En el transcurso de seis meses, se observaron efectos positivos en el último grupo, incluso si tomaban fármacos habituales para determinados síntomas como los tranquilizantes, lo que significa que no hay interacciones.

Una enfermedad compleja

Para medir la mejoría de los pacientes estudiaron no sólo la función motora, también la cognitiva, el comportamiento, la depresión y la ansiedad. "Huntington es una enfermedad compleja que afecta al sistema nervioso y, además de los síntomas motores, también puede aparecer demencia, disfunción perceptiva y trastornos psiquiátricos. Estas personas se suicidan con más frecuencia, sienten más apatía, más depresión y pueden desarrollar actitudes sociopáticas (comportamientos no aceptados por la sociedad –promiscuidad, consumo de drogas, etc.)", explica García de Yébenes.
La mejoría fue considerable en los movimientos motores. Como argumenta el investigador, "prosperaron en la ejecución de prácticas que les pedíamos, como dar golpes con la palma de la mano en una superficie plana, juntar el dedo índice con el pulgar (haciendo pinza), controlar más el movimiento de los ojos, la marcha normal, sus reflejos, etc.".
Según un comentario adjunto al estudio, escrito por Andrew Feigin, del Instituto Feinstein para investigación médica de Nueva York, "un fármaco incluso con pequeños beneficios para los pacientes de Huntington debería ser muy bien recibido y sumado a los tratamientos disponibles en la actualidad".
 
Se trata de una enfermedad rara que afecta a entre cinco y siete personas de cada 100.000, en España a unas 4.000 y cuyo "pronóstico es malo", matiza García de Yébenes.
Es hereditaria, provoca la degeneración progresiva del sistema nervioso central y está causada por un defecto genético en el cromosoma 4 que hace que la repetición de nucleótidos CAG (los elementos del ADN) se produzca muchas más veces de lo normal. En una persona sana, esta sección se repite de 10 a 35 veces, mientras que en un afectado por la enfermedad de Huntington lo hace de 36 a 120 veces.
El neurólogo lo explica así: "Cuando son 39 repeticiones, probablemente la persona desarrolle la enfermedad tarde (60-70 años), no tendrá grandes trastornos y puede pasar desapercibido incluso para los médicos. Con 45 repeticiones, los síntomas comienzan a los 30-40 años y la enfermedad le matará en unos 15 o 20. Con 56 repeticiones, el inicio es precoz, entre los 15 y 20 años, es muy probable que mueran antes de llegar a la edad reproductiva.
 
Con 80 repeticiones, los síntomas empiezan entre los 3 y 4 años, no viven más allá de los 15". Cuanto antes se diagnostique esta enfermedad, antes se podrá empezar con el actual tratamiento.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ZORIONAK BIHOTZA, JARRAITU HORRELA. CADA DIA TE SIGO... ERES UN CAMPEÓN...

    ResponderEliminar