martes, 2 de abril de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA SOLIDARIO: DIAS 12, 13, 14 Y 15; "VUELTA A LA RUTINA"

Hola a todos amigos y amigas, nunca me ha parecido Semana Santa mas corta que esta vez, ha sido como un fin de semana largo…y ya de nuevo estamos aquí sentados a la misma mesa de siempre, con el mismo ordenador lento de siempre y con el teléfono sonando con urgencia como siempre. Si bien se han hecho cortas, las vacaciones me han dado para muchos entrenamientos y de calidad, he de decir que yo también he sido un penitente costalero estos días.

El jueves sabéis que me pegue el lujazo de compartir mesa y mantel con mis buenos amigos de la Universidad, 16 locos Psicólogos de comida dan para mucho, y me gusto muchísimo pasar ese día con todos ellos. De deberes para casa nos llevamos preparar la siguiente quedada sin dejar pasar mucho tiempo, la vida nos come los días voraz y cada uno tira a su pequeño mundo a hacer grandes cosas solo con la presencia de los amigos en la memoria y en el ánimo, pero eso si, contando con el amor que nos profesamos.

Así que con la panza y el corazón llenos el viernes me lance a mis entrenamientos con muchas ganas. Como el tiempo no acompañaba mucho decidí sacar la burra (la bicicleta de montaña o mtb) e hice 45 kilómetros de llano con dos amigos, Ander y José Ignacio, haciéndome mis series de por medio. Esta bicicleta me viene muy bien porque me faculta para mejorar la potencia de la pedalada, la rueda es más gruesa y como ofrece mayor resistencia contra el suelo, tengo que obligar más a mis músculos y apretar el culo si quiero ir rápido. Por la tarde del mismo día corrí 8 kilómetros a 5min/km de ritmo estable.

El sábado salio un día un tanto horrible e inestable, que tiempo siempre en estas fiestas! Pues me limite a salir solo a correr, y conseguí encadenar 16 kilómetros en 1h20min. Me cuesta mucho bajar los ritmos del atletismo puesto que la bici y el running ejercitan músculos diferentes agonistas y antagonistas, y lo que me viene bien para una cosa me viene mal para la otra, pero esto es así.

El sol quiso hacer acto de presencia tal que el domingo, y el cuerpo me pedia rueda. A las 8 de la mañana salí y después de destrozar el cambio de la Mtb (70 euritos por borrico) cambie rápido a la de carretera y pude disfrutar de 75 kilómetros de asfalto en poco mas de 3 horas a una velocidad de 26km/hora mas que aceptable teniendo en cuenta que corone los puertos de Bezi y Humaran. Mas que satisfecho de este entrenamiento, grandisimas sensaciones, y mucho placer a pesar del sillín que me esta torturando. Después de comer y bastante cansado quise correr 10 kilómetros, pero finalmente di por buenos los 7 que hice puesto que se me acabo la gasolina. Es inevitable, mucha caña.

Además, esta semana he cambiado la manera de comer, me estoy alimentando principalmente de verduras y pescado dejando un poco de lado la carne y la pasta. Es mi modo de dejar al cuerpo en ausencia de energías para entrenar duro y que cuando cargue bien los depósitos rinda mucho más.

Básicamente esta ha sido mi penitencia, ayer lunes, festivo aquí en Euskadi, no hice mucho, estaba extenuado y me limite a dar un paseo en el monte con Esti e Igor y los perros, Galdu, Thor y su mama, Inka. El 1 de Abril de ningún año es buena fecha para mi desde hace 7, ya que es el aniversario de la muerte de mi padre y no suelo estar para muchas fiestas. Aunque le llevo siempre encima, le echo de menos. Así que ayer me vino muy bien descansar y dar este paseo con mis amigos y que volviera mi ama de vacaciones también fue lo suyo. Como para todos, para mí también la procesión va por dentro y tengo que cuidarme no solo por fuera, sino también por dentro, y no solo en entrenamientos, sino también el resto del tiempo.


Incubus versionando a Pink Floyd: "Wish you were here" (Desearia que estuvieras aqui)


Como veis ha sido un fin de semana de caña a tope, no soy el único. Hay una persona allende los mares haciendo cosas muy especiales y que quiero que conozcáis. Ella es mexicana, se llama Verónica Ruiz y es una gran persona, esposa, madre, deportista y portadora de la Enfermedad de Huntington. Se dedica a difundir información sobre la EH al tiempo que corre maratones por diferentes puntos del planeta. Su lema es “El diagnostico no es el destino” y ella valiente donde las haya se encarga de escribir el suyo propio con letras de oro, aquellas que nos dedica a todos sus seguidores y con las que trata de infundirnos su mensaje de buena voluntad y de amor hacia todos los afectados de una manera o de otra por la EH.

Ahora se encuentra en Santiago de Chile ultimando los preparativos para su participación en la maratón de la capital del país andino que tendrá lugar este sábado. Como se que nos lees Vero, quiero enviarte mi apoyo y mi animo desde aquí, y debes saber que el sábado estaré pensando en ti y en tu carrera. Si de repente notas que el viento te viene de espaldas y te lleva, son los alientos de todos los que desde aquí te gritamos “Adelante!” que viajan transatlanticamente a ayudarte en forma de empujón a llegar a tu meta. Y a todas las que te propongas. Eres un ejemplo para todos y una inspiración.

Verónica Ruiz es una corredora, y además de eso una gran difusora de la lucha contra la EH, así que quiero haceros llegar el enlace del blog que escribe para comunicarse con todos sus seguidores, que son muchos y hacernos llegar muchísima y valiosísima información sobre la EH. Echadle un ojo porque es un trabajo muy bueno:


Ahora cuando termine de currar voy a dar el salto al agua que me han tirado de las orejas (Arrateee….) porque me mojo menos que un Gremlin. Pero hoy van a caer 2.500 metros como que me llamo Alberto.

Y poco mas, no me quiero despedir sin recordaros que mañana a las 19:00h estaremos en Tele7 haciendo una entrevista en directo para contar el proyecto del Triatleta Solidario y hacer mas conocido en nuestro entorno cercano la información tan relevante sobre AHN que queremos difundir. No os lo perdáis porque hablaremos de cosas muy interesantes gracias sobre todo a la participación de un neurólogo de gran prestigio y de una persona representante de la Asociación Huntington Norte. Yo hablare de bajar ritmos de carrera, de frecuencia de pedaleo y técnica de natación, dietas, motivación, concentración y estiramientos…jejejeje, de eso y sobre todo de la grandísima experiencia que estoy viviendo a vuestro lado. Gracias por dejarme correr con vosotros!!!

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko !!!! como siempre es un placer seguirte. Un beso y sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo tu esfuerzo y dedicacion

    ResponderEliminar