lunes, 8 de abril de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA SOLIDARIO: DIAS 20 Y 21; "ANATOMIA DE BLANQUEZ"

San lunes, Si! Otra semana que empieza, que ganitas de hacer cosas. No os negare que cuando venga el viernes lo cogere con aun mas ganas, pero con lo que tengo hoy me conformo y ha estado bien, buen lunes con tranquilidad en todos los frentes.

Me he despertado leyendo la buena nueva que llegaba desde Chile y es que Veronica Ruiz, la gran luchadora y difusora de la accion sobre la Enfermedad de Huntington ha terminado su maraton en un tiempo algo superior a las 5 horas. Desde aqui mi mas sincera enhorabuena compañera, mi aplauso y mi admiracion porque es de quitarse el sombrero pasar todo ese tiempo corriendo para completar los 42,195 kms de la prueba reina del atletismo.

En su carrera en favor de la difusion, podemos encontrar en el blog de Vero, http://loquierogritar.blogspot.com.es/ mucha documentacion e informacion. Hoy quiero reparar en uno de los enlaces que hace a un blog amigo, el de Luces de Huntington: http://www.e-huntington.com/ que esta dedicado a la difusion cientifica en torno a la EH. Hay una rticulo que me ha llamado la atencion y con el que estoy muy de acuerdo. Tiene que ver con el "deporte neuronal". Al final sigue la logica de la ley de atrofia y distrofia muscular que tambien es aplicable a los circuitos neuronales. Hoy nadie pone en duda que para tener un cuerpo saludable, con energía y vitalidad, con más defensas ante las enfermedades es indispensable que se lleven a cabo diferentes cuidados cotidianos que van desde la alimentación hasta la práctica de actividad física. Nos ha costado años ver que nuestra condición física depende de dos acciones: hacer ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada.

Hoy podemos también decir que si las personas cuidan adecuadamente su MENTE, crearán nuevos circuitos neuronales. Nos avalan los números y las estadísticas de una gran cantidad de investigaciones realizadas en diferentes países del mundo.
Al final esto responde a lo siguiente: yo corro asi que utilizo mis musculos de las piernas, pronto se pondran fuertes porque los uso. Cuando llevo una vida sedentaria, mis musculos no necesitan estar fuertes por lo que se debilitan. Pues con los circuitos neuronales pase igual. Hace unos años se pusieron muy de moda los Brain Trainning, videojuegos del tipo Seriuos Game que ejercitaban las funciones cerebrales a diferentes niveles: razonamiento logico, matematico, viso espacial...
Fijaos que importente puede llegar a ser la investigacion de la utilidad de este "Deporte neuronal" para personas como los enfermos de Huntington, ya que puede ayudar a que sus cerebros generen nuevas conexiones neuronales y de esta manera mitigar el deterioro neuronal que sufren. Me ha parecido muy interesante.

No es que el Hombre Rana se haya apoderado de mi cama, ni mucho menos! Aqui en esta foto podeis ver el neopreno que utilizare en el Triatlon. Ha llegado hoy y estoy deseando calzarmelo y tirarme al mar a probarlo. Ciertamente al principio entendi como un poco estupida la norma de utilizar neopreno de manera obligatoria en las pruebas de mar porque me la argumentaron como una manera de que nadie enseñase el pecho. Me parecio una estupidez, y lo es (2013 amigos...2013!) La utilidad del traje de neopreno, evidentemente tiene que ver sobre todo con el frio del agua, y mas en estas latitudes, y tambien con que mejora ostensiblemente el rendimiento del deportista. Flotas mas y el agua te resbala con mayor facilidad que "a pelo" con lo cual puedes conseguir mucha mas facilidad. Ademas hay que tener en cuenta que la salinidad del mar, o en este caso, de la Ria de Bilbao hace que el agua sea mas densa que la de la piscina con lo cual aun si cabe flotas mas. Esto es algo que a mi me viene muy bien porque al estar compacto tengo poca flotabilidad natural. Este finde a mojarse con las truchas!

En lo que respecta a los entrenamientos, que deciros del dia de ayer!!! Mamma Mia!!! Como me gusta hacer el borrico!!! Como diria cierto asesino de toros, en dos palabras: IM-PRESIONANTE!!! Me levante de la cama a las 7:00 y despues del ritual de sacar a los perros y desayunar, me subi encima de la BTT aventurado en hacer lo mas rapido posible la mayor cantidad posible de kms ya que a las 11:00h tenia que trabajar (Una hora!!) Cayeron 40 kms en poco menos de 2 horas. Que frio pase dios mio, llegue a casa con los pies que ni los sentia. Una vez terminada la ardua tarea laboral, a las 12:30 me meti en la piscina y nade 1500 metros en unos 35 minutos. El gemelo me dio alguna pega, se me suben facilmente. Devore un plato de espaguettis para comer y por la tarde me lance a una ruta de atletismo inusual y extraña, unir Trapagaran con Txurdinaga. En total fueron 22 kilometros, pero solo corri 16, eso si en un tiempo muy fino, 1h 11 minutos. Las rodillas txirriaban por todos lados, y asi las tengo hoy. En Txurdinaga me esperaban mis hermanos que jugaban a futbol en el equipo de mis amores, el Trapagaran B y por desgracia no conseguimos redondear el dia ya que perdimos.

Al llegar a casa tuve un problema fisico, me dio un calambre que duro 10 minutos en el cuadrieps. No se lo deseo a nadie. No conseguia relajar el musculo de ninguna manera. Nunca me han clavado un cuchillo, pero la sensacion era como si algo desgarrara mi pierna de manera punzante y ardiente. Fue bastante horrible. Asi que me tuve que tomar un relajante muscular para poder dormir. Gajes del oficio.

Hoy ya estoy bien, sin pega, estoy algo resentido del calambre, y tengo agujetas encima de agujetas que ya tenia, pero bueno. Sabeis que me esta viniendo muy bien el entrenamiento para conocer mejor mi cuerpo? Si, es verdad, me duelen cosas que no sabia que tenia, cosas como isquiotibiales, rotadores y nombres que no habia oido muchas veces antes o que no me los ubicaba. Ahora busco en internet que es lo que me duele, jajajaja, y estoy aprendiendo mogollon.

Para despedirme, quiero colgaros un video, de nuevo tomado prestado del Facebook de Asier A., que va paso de convertirse en mi guru motivacional por excelencia, y al cual le quiero agradecer estos materiales impagables. Espero que os guste porque es muy bonito, a mi me ha conmovido un monton. Gracias Asier!!



1 comentario:

  1. Muchas gracias por la dedicacion y el esfuerzo.
    No creo que pueda decirtelo tantas veces como mereces.
    Cada dia nos enseñas que es la superacion.
    Animo!!!!

    ResponderEliminar