miércoles, 15 de mayo de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA SOLIDARIO: DIA -3; "BRAVEHEART"

Hola amigos, quedan menos de 3 dias para el Bilbao Triathlon, y que decir? Pues sinceramente, estoy bastante acojonado. Ya siento el taco en horario infantil pero es la palabra que mejor lo define.


Hace ya 7 meses que empezo esta aventura y tan cerca de acabar llegan los momentos criticos para llevarla a buen puerto. Lo que comenzo siendo un reto personal para pasar pronto a ser tambien un proyecto solidario termina este sabado, pero aun queda lo peor...o lo mejor! Hace un año me meti en la piscina para aprender a nadar, en octubre hice mi primera media maraton y el siguiente reto que me propuse asi a tontas y a locas fue hacer un triatlon de larga distancia como este.

En el camino diario de la superacion personal, me tome un cafe especial con alguien especial que me conto su historia y su relacion con la Enfermedad de Huntington y la situacion que viven los enfermos aquejados de la misma y sus familiares por alla por Diciembre. Y todo cambio. Mis motivaciones personales y porque no decirlo, para mi, egoistas cambiaron y tornaron mi idea de hacer esta prueba en una gran oportunidad de apoyar y tratar de ayudar a estas personas. De este modo me alie en buena liza con la Asociacion Huntington Norte, el grupo de referencia en Bizkaia para el apoyo a los enfermos y familiares de esta enfermedad devastadora.

Logo de la Enfermedad de Huntington             

Los objetivos desde el nacimiento del Proyecto del Triatleta Solidario son claros y ordenados: difundir aspectos relacionados con la Enfermedad de Huntington, transmitir apoyo, ilusion, ganas y vitalidad a las personas que se enfrentan a una realidad bastante dura y por ultimo conseguir terminar esta prueba como colofon.

Para concretarlos hemos utilizado este blog y la pagina web de la Asociacion: http://asociacionhuntingtonnorte.org/ y ademas de eso gracias a la colaboracion inestimable de la empresa organizadora del Bilbao Triathlon (Innevento), mañana apareceremos en un reportaje en el diario El Correo, una tertulia en el programa Grafitti de Radio Euskadi (18:00h) y una entrevista en Radio Bilbao - Cadena SER el viernes a eso de las 13:15 para hablar de lo que estamos haciendo.

Yo me he dedicado a aprender durante estos 7 meses. Aprender sobre la Enfermedad de Huntington y transmitir ese conocimiento, lo he hecho acercandome a estas personas y a traves del contacto con ellas. Os animo a hacerlo y a participar de la Asociacion si asi lo quereis Asociación Huntington Norte Bilbao (Bizkaia) Tel: 639 492095 E-Mail: ahneusk@yahoo.com. Si esto sirve para conocer a personas aquejadas por la enfermedad y poder ayudarles y darles un grupo de referencia y apoyo, amigos mios, esta carrera esta ganada.

Tambien he aprendido mucho de mi a nivel personal, de mis capacidades y tambien de mis torpezas, de mi actitud, de mi implicacion, del sacrificio, de la solidaridad...y de tantas otras cosas que "van por dentro". Tambien he aprendido mucho de mi cuerpo y de como responde, el entrenamiento ha sido muy duro y me ha afectado a muchos niveles y he procurado volcarlo todo aqui siempre que he podido. Os he contado mis principios relacionados con el deporte, mi modo de motivarme, mis entrenamientos, mis pequeñas locuras y siento que aun me queda mucho que me he dajado en el tintero pero que llevo en el corazon.


Soy un deportista muy amateur, entreno cuando el trabajo me lo permite y si tengo un puesto en esto del triathlon, puede ser que sea el del ultimo clasificado porque hay gente que tiene mas cualidades y mucha mejor disciplina de entrenamientos que yo. Pero tengo una ilusion tremenda por conseguir terminar esta prueba. Sinceramente, no se si voy a ser capaz de hacerlo, pero estoy convencido de que lo voy a intentar con todas mis fuerzas hasta que ya no me queden mas.

He tenido muchas experiencias con el fracaso en el deporte. En ese baul de recuerdos que llamamos memoria guardo abandonos, lesiones, apatia, dejadez, y a ninguna de ellas las considero derrotas porque todas y cada una me han enseñado algo y me han ayudado a crecer. Hoy ese baul queda cerrado bajo 7 llaves y prefiero acordarme del txabal que fui y que sigo siendo que siempre era el ultimo reserva en el equipo de futbol y se pasaba todo el partido animando a los compañeros desde el banco. Cuando saltaba a jugar lo hacia con la mayor de las ilusiones dispuesto a compartir un buen rato con otros 21 crios.

Han pasado miles de kilometros encima de la bicicleta, en el agua y pateando asfalto desde que empece. A falta de pocos dias hoy he hecho mi ultimo entrenamiento en la piscina y he salido decepcionado, porque no decirlo. El entrenamiento en el mar del lunes tampoco fue muy bueno. He pasado una mala mañana dandole vueltas al coco de porque no he ido bien en el agua y la respuesta es los nervios por la cercania de la prueba. Llevo mucha tension encima y estos dias voy a hacer un trabajo muy personal a nivel psicologico para llegar en plenitud al sabado. Seguro que esto de ser Psicologo me ayuda mucho a no volver a perder la sonrisa! Y si Dios quiere, espero con esto poder ayudar a mis amigos de la Asociacion Huntington Norte y a los enfermos de Corea de Huntington aportando mi granito de arena.


He ido a la consulta y he tenido una conversacion muy oportuna, motivacional y reveladora con mi amigo y compañero Javier Garcia de Galdeano que a pesar de que no tenia nada que ver con el deporte, tenia mucho que ver conmigo que soy una persona de la cual me olvido con facilidad y he resignificado muchas cosas. He recordado mi propia historia personal, me ha dado mucha fuerza y hoy a falta de 3 dias para la prueba os la voy a contar.

En mi abdomen hay una cicatriz de un palmo, bastante fea por cierto, me debieron de coser a maquina. Esta cicatriz lleva ahi tantos años casi como los que yo tengo, 31, y por el agujero que ahora cierra se me iba la vida cuando no pesaba mas de 4 kilos. Naci con el intestino grueso roto y padeci esta enfermedad durante los primeros años de mi vida. Yo logicamente no me acuerdo de eso, era muy pequeño y me lo conto mi sufrida madre cuando me hice mas mayor. Al parecer hubo dos operaciones en las que nadie daba un duro por mi. A veces se me olvida que esta ahi y lo que representa y normalmente si hago mencion a ella es para hacer la broma de que esa cicatriz arruino mi prometedora carrera de modelo. Pero hoy, la he mirado, y me he acordado de mi mismo, yo no tendria porque estar aqui y sin embargo estoy. Hubiera sido un angelito en el cielo velando por los mios sentado en una nube y con la eterna y perpetua inocencia de un bebe, pero paso una cosa que cambio mi destino: que no me quise morir.

Y ahora despues de muchos años, no quiero decir que esta prueba y este proyecto den significado a mi existencia, pero lo que si he entendido hoy de nuevo es que si no me rendi entonces, no me rendire ahora, ni nunca. La cosa pinta como pinta, esto es duro, no se si llego lo mejor preparado posible, pero lo que tengo claro es que lo voy a dar todo de nuevo para superarme. No me cabe esa duda por ningun lado, rendirse nunca, retroceder jamas, con lo que soy y con lo que tengo para adelante y hasta el final. No se si esta vida que tengo es un regalo de Dios o de un medico que me la pudo dar, pero luche por vivirla, y la voy a vivir con total intensidad.


Yo no soy William Wallace, ni soy un superhombre, ni una persona particularmente especial, soy un txabal normal. Pero hay algo importante para mi y es que si burle a la muerte, y he llegado hasta aqui despues de 7 meses superando mis dudas, mis sufrimientos, el dolor, el sacrificio, la presion, los nervios y tantas otras cosas, ahora no voy a dar ni un paso atras para no tener que sentir en mi lecho de muerte dentro de muchos, muchos años que cambiaria todos los dias desde hoy hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad de volver a Bilbao a hacer este Triathlon.

Yo no soy William Wallace, pero YO SOY ALBERTO BLANQUEZ EGIDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario