lunes, 6 de mayo de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA SOLIDARIO: DIA -12 "PASOS DE GIGANTE"

Hoy me despertaba con la gran sensacion de que mi pierna ha dejado de dolerme. Despues de haber sentido un pinchazo en el abductor el sabado sabeis que me preocupe, e incluso ayer domingo no entrene y me dedique a hacer tratamiento en casa. Al parecer han dado buen resultado los masajes que me he "autoinfringido" en la zona afectada y hoy me despertaba sin ningun dolor. Gran noticia para empezar el lunes.

El entrenamiento de hoy ha puesto de manifiesto la mejora de la "lesion", me he metido en la piscina y he conseguido rebajar mi mejor marca sobre la distancia de 1.900 metros en 2 minutos y 10 segundos. Voy bastante por debajo de los 50 minutos que era lo que me planteaba como meta. Ademas siento que lo puedo rebajar mas aun porque los primeros 500 metros los he hecho a ritmo de calentamiento. Ha sido a partir del largo 20 y hasta llegar a completar los 1700 metros cuando verdaderamente lo he dado todo y eso que no iba a por la marca.

He tenido un delfin en mi calle y me he picado con el, el tio no se que es pero esta muy fuerte y aunque me ha pasado por encima a ratos hemos tenido un buen rival ambos. Yo creo que no le ha hecho mucha gracia que me pusiera a sus pies durante 100 metros, y le dejara marchar hasta que se volvia a poner delante mio y le volvia a enganchar, pero en la ducha se sonreia, asi que tan mal no ha estado para el.


Sobre la marca, sabeis de sobra que no soy competitivo contra nadie, pero si que lo soy conmigo mismo. Una marca es una meta a superar y los retos me apasionan. Al final con eso no le hago daño a nadie, es mi carrera, no sigo a nadie mas que a mi mismo y busco esas sensaciones que me da el ir bien. Hago mucho caso a la propiocepcion, es decir, la capacidad de sentirse uno mismo y hay veces cuando estas fluyendo tanto como hoy que pasan cosas especiales. Hoy he tenido una sensacion que no habia tenido nunca en la piscina y que me nacia del estomago, algo muy especial y muy...poderoso.

Es algo muy motivacional, es lo que me va, siempre he pensado que las piernas son muy importantes para el deporte, pero la cabeza es imprescindible que este en lo que tiene que estar, sino no hay nada que hacer. Si yo no tuviera esta capacidad de automotivarme el dolor de la pierna me habria comido la cabeza y hoy no hubiera hecho este gran entrenamiento clave para la prueba del dia 18. Triatlon es sufrir y en palabras del grandisimo campeon de europa y del mundo y medalla de plata en Londres Javier Gomez Noya: "En este deporte solo consigue algo aquel que es capaz de aguantar el dolor"


Y en ese orden de cosas, no solo yo doy pasos de gigante hacia adelante, mis amigos de la Asociacion Huntington Norte, han dado uno muy importante que es el de actualizar su pagina web. Que bien amigos! Me gusta mucho que hagais estas cosas y sobre todo el tema de las actividades que habeis propuesto me parece francamente una gran idea. Os dejo el link a traves del cual podeis acceder a la pagina: http://asociacionhuntingtonnorte.org/index.html

No dejeis de visitarla porque en ella encontrareis informacion super valiosa no solo sobre la Enfermedad de Huntington, sino tambien del modo de pertenecer y colaborar con la Asociacion entre otras muchas cosas.

Al hilo del tema de hoy me quiero hacer eco en especial de las actividades motivacionales propuestas por mis amigos y dirigidas a enfermos y familiares.

Nos siguen a traves de este blog y el facebook muchas personas que tienen relacion con la enfermedad y que pertenecen o no a otras asociaciones a nivel estatal. Compartir esta info puede animar a otros a implantar iniciativas similares, a conocerlas al menos y si dios quiere a participar.

Actividades Motivacionales dirigidas a enfermos y familiares*
Risoterapia

La Risoterapia  tiene como objetivo lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Ocio y Tiempo Libre

La Asociación de Huntington Norte ofrecerá un programa de ocio y tiempo libre a disposición de las personas afectadas, familiares, cuidadores y voluntarios con unas actividades (de convivencia, lúdicas, culturales…), adaptadas, que pretenden fomentar la participación social y disminuir el aislamiento social por el que muchos afectados atraviesan.

Grupos de autoayuda

Se llevarán a cabo grupos de autoayuda, para que puedan compartir experiencias con personas  que están en su misma situación así poder enriquecerse mutuamente y descargar tensiones en el grupo. Se trata de grupos formados entre 5 y 15 personas que padecen la enfermedad de Huntington o de sus cuidadores, coordinados por un trabajador social o una psicóloga, que organizan, desarrollan, moderan y dinamizan estos encuentros.
Se reúnen durante una hora y media una vez al mes para intercambiar conocimientos, experiencias, inquietudes, sentimientos y, sobre todo, para dar y recibir apoyo.
También se llevarán a acabo Café-tertulias donde se propondrá un dilema ético que suponga un tema que lleve a la reflexión, sobre aspectos que preocupan de la enfermedad.

Musicoterapia

Uso de la música y sus elementos con el objetivo de desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación de los afectados de Huntington. Para ello se emplean técnicas como: reeducación de la marcha, expresión corporal, canto e improvisación musical. Las sesiones de musicoterapia no requieren ningún tipo de conocimiento musical ya que todas las personas tienen la capacidad de disfrutar y participar de la música.
La musicoterapia considera y aborda a la persona como una unidad de cuerpo y mente que constantemente recibe influencias del medio social en que se desenvuelve. Por tanto, la intervención terapéutica está encaminada a satisfacer necesidades a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Cada propuesta incide en los aspectos mencionados de forma simultánea. Cantar, por ejemplo, implica ejercitar la respiración y la articulación, pero también ayuda a mantener la atención, a trabajar la memoria, a expresar sentimientos, a reforzar los lazos grupales y a mejorar las relaciones y habilidades sociales.
A nivel motriz los afectados de Huntington se pueden beneficiar de la musicoterapia, ya que la música induce y facilita el movimiento. Los marcadores rítmicos externos, en este caso el pulso o compás, sirven de ayuda para el inicio de la marcha y también para mantener cadencias constantes. Seguir un ritmo ayuda a planificar, programar y ejecutar secuencias más largas de patrones de movimiento complejos de manera organizada.

Actitud Positiva

Coloquios grupales sobre lecturas de libros de superación persona y cambio de mentalidad positiva como:

“El Secreto” Rhonda Byrme
“El pensamiento positivo” de Punset
“Menos prozac y más filosofía”. Lou Marinoff
“26 Cuentos para pensar” Jorge Bucay
“El Alquimista” Coelho
“El poder del Ahora” Eckhart Tolle
“El principito” Antoine de Saint-Exupéry
Charlas sobre el cambio en el pensamiento
Visualización de videos o documentales sobre la superación.
Ejemplo: Documental “Alma” De Mikel Trueba enfermo de ELA de Santurtxi, Desde hace 4 años, es un documental de sabiduría, humanidad. En 50 minutos de duración narra la rutina diaria de Mikel y sus esfuerzos por llevar una vida normal.

Yoga/Meditación
 
La relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo.
 Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares, estabilizando la acción  cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática.
La milenaria y solvente práctica de la meditación consiste en el ejercitamiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, a fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento y dejar de pensar, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés y de manera muy eficiente, cooperar con el practicante para mejorar en mucho su salud mental, emocional y orgánica.
Meditando aprendemos a meditar. La clave del éxito es la práctica asidua. Si no puede meditar todos los días, hágalo por lo menos dos días a la semana. La meditación es fuente de calma mental, lucidez y armonía.

Amigos por hoy me despido. Mañana ire a la pisci de nuevo a ver si me clavo 2500 metros con el desayuno pero a un ritmo mucho menor que el de hoy evidentemente. Eso si, por la tarde cuando salga de una reunion que tengo voy a atacarme con 21 kilometros de atletismo y tengo un numerito en la cabeza que me ronda desde que termine mi ultima media maraton en Diciembre...cual sera?

UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS!!!

1 comentario:

  1. Aupa Ahi!

    He encontrado el blog de casualidad, pero como psicologo del deporte que soy no puedo pasarlo por alto. Creo que una de las claves para el deportista es competir contra si mismo, alguien que te guie (no ayudar), el tan famoso coaching. Es un tema muy interesante a tratar.

    Saludos!

    ResponderEliminar