sábado, 4 de mayo de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA SOLIDARIO: DIA -15; "EL PINCHAZO"

Antes de empezar a contaros otras cosas mas agradables, hoy quiero empezar con algo que no me ha hecho ninguna gracia. Esta mañana me ha dado un pinchazo corriendo. Lo cierto es que no me he levantado muy catolico y ahora mismo yo creo que tengo un poquitin de fiebre, pero esta mañana proponia una carrera hasta los 20 kilometros y en el 17 he notado una molestia en el aductor largo de la pierna izquierda:
He parado inmediatamente y me he venido andando desde Barakaldo. Lo cierto es que cuando me he preocupado un poco ha sido al llegar a casa y sentir en frio que me duele. He tomado antiinflamatorios y me he dado un masaje y ahora despues de la siesta parece que a pesar de estar resentido no suscita mayor gravedad. No creo que sea nada mas que un pequeño aviso, mañana no correre y me dedicare a la bici que es menos agresiva para la musculatura y a ver que siento.

Sin mas, no quiero asustaros, que estoy bien dentro de lo que cabe, no reviste gravedad y siempre estoy a tiempo de visitar a Tomas, mi fisioterapeuta que es un mago para estas cosas y un tipo genial al que me encanta ver aunque mejor si le veo dando un paseo que en la consulta. Suelo recuperarme muy bien de estas cosas porque me cuido mucho y me se tratar a mi mismo. NO HAY ALARMA DE NINGUN TIPO, OK?

Por otro lado ha estado bien el entrenamiento, no solo porque estos tiempos van bajando y mi capacidad va aumentando, sino tambien porque he tenido el placer de encontrarme en tan ardua tarea con mucha gente a la que aprecio, a mi compañero y amigo Alberto Garcia, al señor Mena, a Aitor Arcos y señora, a Jose Angel, a Asier y a Sarai y Javi por ultimo. Quiere decir, que ademas de correr, he cascado un rato largo tambien, y he cargado la pila emocional jejeje.

Hoy reflexionaba bajo el sol a cerca del origen del Triatlon. Dice la wikipedia que el triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta, o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawai. A mi esta mañana me ha dado por pensar en esto y se me ha ocurrido como debio de ser esa historia y os la voy a contar con datos mas precisos:

Estaban Michael, Joe y Johnny en el bar de copas de la Base Naval de Pearl Harbour a las 4 de la mañana tomandose su decimoseptima Budweisser y compitiendo por ver quien tenia mas cicatrices en el cuerpo cuando de repente a Michael se le ocurrio lo siguiente:

Michael: - "Ey tios, os pelo con lo bici cuando me de la gana"

A lo cual respondio Joe: -"Si pero no puedes correr mas rapido que yo"

Y finalmente Jonnhy añadio: -"Yo que soy nadador os puedo asegurar que la natacion es el deporte mas completo que existe".

Despues de una discusion con el tono mas elevado de lo normal Michael propuso: -"Bueno pues decidamos quien es el mas completo, nadaremos 3,9 kilometros, haremos 180 de ciclismo y terminaremos haciendo una maraton, jajaja".

Joe: -"Diablos Mike! esa es una jodida gran idea tio. A QUE NO HAY HUEVOS A HACERLO TODO SEGUIDO?" (Estoy seguro de que esta frase aparecio por algun lado. Para que quieres mas...)

Johnny concluyo diciendo: -"Debemos hacer esto para demostrarle al mundo que los marines americanos somos los tios mas duros de este planeta"

Y asi es como se dio origen al Triathlon. Si esto hubiera pasado en las faldas del Gorbea y los protagonistas hubieran sido Patxi, Txomin y Aitor estariamos hablando de otra historia mucho mas dura, asi que hemos tenido suerte de que se les ocurriera a los yankis.

Bueno, esta es la payasada del dia, que quereis? Paso mucho tiempo solo y se me ocurren estas cosas cuando estoy entrenando, jajajajajajaja. Y hablo solo muchas veces, el dia que me conteste a mi mismo prometo que me retiro.

A parte de estos daños fisicos y mentales que me esta provocando el deporte, quiero hacer una reseña a las bondades de practicarlo. Para todos evidentemente es muy sano practicar deporte de manera moderada o hacer algun tipo de ejercicio. Los beneficios sobre el cuerpo son tremendos desde una mejor circulacion de la sangre hasta el aumento de la capacidad pulmonar y a nivel psicologico no creo que haya mejor ansiolitico.

He estado buscando informacion que relacione la practica del deporte con la mejora del estado de los enfermos de Huntington y he encontrado que a pesar de no haber estudios realizados hasta la fecha si se estan llevando a cabo investigaciones que revelan que para estas personas tambien es recomendable hacer deporte. Veronica Ruiz habla en su blog del efecto terapeutico que tiene practicar ejercicio como terapia para retrasar o combatir los sintomas de la Enfermedad. Al parecer es buenisimo favorecer la secrecion de dopamina que producimos y entre otras muchas cosas esto pasa haciendo deporte. Esta secrecion de dopamina protege al cerebro de los enfermos del efecto del gen de la Huntingtina.

Yo os animo a todos a vivir saludablemente y a hacer ejercicio de manera frecuente porque es que no me hacen falta muchos estudios que lo avalen, se por experiencia propia que te sientes mejor a todos los niveles. Ese dia que te levantas de mal cafe que parece que no te sale nada bien, que te duele la cabeza, que te sientes pesado y apatico, das un paseo, echas una carrera o nadas 30 minutos y es un antes y un despues. Luego estas nuevo. Los problemas no se van por poner tu corazon a mas pulsaciones de las normales durante un rato, pero te aseguro que esta mas fuerte para afrontarlas. Y es algo que esta al alcance de todos, lejos de las grandes pruebas, lejos de los atletas de la tele o del sobredimensionado deporte de elite: que hay mas grande que sentirse bien?


Como me explicais a mi que en el periodo de 3 años los parques, montes, carreteras y polideportivos se hayan llenado de tal manera? Cuantos amigos que han dejado de fumar, de salir y se han comprado una bici, las fichas de triatlon se han quintuplicado en dos años, el atletismo de montaña es la nueva fiebre, hasta mi santa madre va a marchas de montaña. Igual es que la gente tiene demasiado tiempo libre o que no hay dinero y esto es barato...o sera lo que yo quiero creer: que queremos disfrutar sanamente. Amigos y amigas si quereis estar a la moda, haced deporte, yo a esta si que me apunto.

Es mas, yo mismo me chupaba dos paquetes de Chester al dia y los fines de semana no perdonaba una noche mi cita con la botella de Jack Daniels. Estuve trabajando en la noche durante 7 años de mi vida y estuve en el lio todas las noches que se podia salir y nunca lleve los habitos correctos con el tabaco y el alcohol, no dormia lo que debiera, y la verdad es que no me cuidaba ni un poquito. No llevaba buen camino. Hasta que me canse. Y entonces vendi el bar de copas que regentaba, deje de beber y de fumar (a veces tengo pequeñas recaidas), y me compre una bici y cambie de vida. De esto hace 3 años y amigos mios, siempre guardare un gran recuerdo de aquellas juergas, pero no volveria a ellas ni por todo el oro del mundo. Asi se vive mejor y no solo porque ahora defienda la bandera de la vida sana, sino porque lo mas importante que tenemos somos cada uno de nosotros, debemos de cuidarnos y os lo aseguro: ASI SE VIVE MEJOR. HACED DEPORTE AMIGOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario