martes, 15 de octubre de 2013

DIARIO DE UN TRIATLETA PSICOLOGO: SI, ADEMAS DE TODO ESTO...TRABAJO!


Pues si, yo tambien trabajo. No solo me dedico a estar todo el dia dale que te pego a la zapatilla y a la bici o enfundando mi cabeza en un gorro de baño. Bueno, en realidad, me paso todo el dia currando, meto muchas horas y algo desorganizadas, pero tal y como estan las cosas, bendito problema. Ya lo sabeis muchos, soy Psicologo, y me dedico desde hace ya varios años a la practica de la Psicoterapia entre otras cosas relacionadas con mi profesion. Cuando empece la carrera habia un señor muy mayor y muy majo que nos dijo que si estabamos ahi era por dos posibles motivos: 1) ayudarnos a nosotros mismos o 2) ayudar a los demas. Yo sigo estando como un sonajero, asi que... 

Bromas a parte, esta labor como psicoterapeuta la llevo realizando desde hace unos 5 años, aunque en ocasiones a duras penas, y siempre compatibilizandola con otros trabajos. Nunca he querido despegarme de la consulta, porque creo que si bien, es el trabajo mas dificil que se puede hacer en mi profesion, tambien es el que mas gratificaciones personales ofrece. Luego habria que ver si es rentable o no...pero mejor no echo cuentas!

Llegue a la piscoterapia con convencimiento de poder hacer un buen papel y la verdad que tuve suerte de encontrarme en ese camino con mi buen amigo, compañero y mentor Javier Garcia de Galdeano, que me giro la vida 180º, me animo a que dejara la noche y a que empezara a desarrollar mi potencial como terapeuta. Mas temprano que tarde, me encontre pasando consulta: CON NIÑOS! Algo que ni se me habria pasado por la cabeza en mi epoca de estudiante. He trabajado de tecnico de RRHH, tecnico de calidad, educador, empresario, camarero, portero...pero CON NIÑOS!?

Pues quien me lo iba a decir a mi que se me iban a dar bien esos pequeñajos. Tan bien, que fiche por la Diputacion y empece a tratar a niños y adolescentes conflictivos que eran atendidos por los servicios sociales. Despues de casi 3 años trabajando para el Gobierno, me sali del tema por convicciones personales, abandonando ese trabajo y reorientando mi labor como terapeuta hacia la practica privada, pero siempre ligado al trabajo con jovenes problematicos. En esa epoca redacte tambien mi tesina de fin de master gracias a la ayuda de otro autentico genio, Ioseba Iraurgui, mi gran profesor, que me puso en el camino de la investigacion de un area muy interesante para mi, la Psicologia Positiva y la Resiliencia o recomposicion de los traumas en niños y adolescentes marginales. La verdad que estoy muy orgulloso de mi tesina, me tire dos años enteros trabajando en ella y vaya, tanto trabajo dio su resultado: 9´75 de calificacion...si que es para estar orgulloso! Ojala algun dia encuentre, el tiempo, las ganas, la oportunidad y sobre todo la financiacion para hacer el doctorado y terminar mi carrera academica llegando al tope posible en mis estudios. Tambien empece al mismo tiempo a trabajar con los jovenes de mi pueblo Trapagaran en relacion directa con el Ayuntamiento y ahora tengo a los paisanos a tope!



A dia de hoy la verdad, que me encuentro en un momento en el que quiero volver a la investigacion y expandir el negocio, no solo atender a mas personas de las que atiendo en la consulta, que tampoco me quejo, sino tambien poder hacer trabajos relacionados con la Psicologia y que se fundamenten en la experiencia que he ido adquiriendo todos estos años detras de la mesa de mi despacho. Quiero poder contribuir a una mejor educacion de nuestros niños y niñas y a mejorar la comprension que existe sobre esos niños y adolescentes a los que llamamos "problematicos". Todos aquellos que me seguis en Facebook sabeis que soy muy critico con el uso de farmacos en los mas jovenes y sobre todo que denosto profundamente el tratamiento que se esta haciendo del Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad desde la psiquiatria publica y privada en este pais. Creo de manera muy convencida que tanto txabales, como familiares como profesores necesitan mucha ayuda en la comprension de la psicopatologia infanto-juvenil.

Para ayudarme a conseguir mis objetivos es muy importante para mi hacer cosas, quejarse es lo facil, pero yo creo que puedo hacer muchas acciones sobre esto que os cuento, y quiero hacerlas. Para mi adquiere una importancia vital que mi voz llegue a las personas a las que les interese todo lo relacionado con la Psicologia. De esta manera, os quiero colgar aqui la entrevista que mantuve el 14 de Octubre en Zalla Irratia con mi buen amigo Alex Ugarte en referencia a la esquizofrenia, con un motivo bastante desagradable para su causa como fue el parricidio que ocurrio en Zalla el sabado 12 de Octubre. Para escucharla no teneis mas que pinchar encima de este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-esquizofrenia-zalla-irratia-audios-mp3_rf_2452163_1.html

Os mantendre informados por los canales habituales sobre mis acciones en el campo de la Psicologia, en breves comenzare a publicar un blog en el que hablare de la Piscologia humana y de su tratamiento desde una perspectiva cercana, comprensible y util para que las personas que lo lean puedan adquirir un conocimiento adecuado de esta profesion y esta parte de la vida de una persona tan importante para su bienestar.

Y sin mas, os dejo aqui la entrevista que me hizo Alex, se que no es el lugar, que este es un blog de deporte y solidaridad, pero bueno, tambien es un blog sobre mi experiencia vital asi que me parece bonito que conozcais tambien esta parte de mi.

UN ABRAZO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario